Planeación tecnológica

La planeación tecnológica tiene como objetivo principal incorporar el uso de la tecnología en los procesos productivos de la compañía, para aumentar, sostener o consolidar su competitividad. La planeación tecnológica inicia con la identificación de las tecnologías clave para en cada proceso de la cadena de valor, clasificándolas de acuerdo con los criterios específicos y buscando sus comunalidades.  

La planeación tecnológica y la tecnología son parte del mismo proceso de desarrollo colectivo, la segunda es una contribución de la primera. La planeación tecnológica tiene una serie de pasos, los cuales son: 


  1. Estrategia empresarial.
  2. Análisis del entorno.
  3. Formulación estrategia tecnológica.
  4. Propuesta tecnológica.
  5. Evolución tecnológica.
  6. Formulación y seguimiento del plan de acción.
Estos pasos son llamados también como la ruta de la planeación tecnológica, útil para alinear los planes estratégicos de la compañía con la tecnología necesaria para aumentar la competitiva de la compañía y tener los adecuados procesos manufactureros dentro de la empresa. El análisis del entorno nos permite identificar aquellas tecnologías potenciales que pueden ser utilizadas en beneficio del negocio, ademas aquellas organizaciones que puedan tener ventajas sobre la propia, e identificar aquellas oportunidades que tiene para aumentar su participación en el mercado. Con toda esta cantidad de datos se formula una estrategia que tecnológica que vaya acorde con los lineamientos estratégicos de la compañía, Se realiza una propuesta, se formula y se realiza el debido seguimiento del plan de acción a seguir, obteniendo como resultado un aumento de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario